COMUNA STEREO 106.7 FM

.

jueves, 24 de noviembre de 2011

HISTORÍA COMUNICACIONAL DE NARANJALES Nº 3




Comuna Stereo 106.7 FM
 
Los medios de radiodifusión sonora, juegan un papel preponderante en las comunidades, en referencia a la parroquia Alberto Adriani, desde la época de la fundación, los habitantes reciben la señal de las ondas hertzianas en el radio receptor por las frecuencias: Amplitud Modulada, Frecuencia Modulada, producidas en otras parroquias del estado Táchira.

Cuenta señor Jairo Arenas que las emisoras mas sintonizadas por los pobladores en ese tiempo eran: Radio Táchira 1000 AM y Ecos Del Torbes 780 AM, debido a la potencia y largo alcance de la señal que transmitían, también por ser las primeras emisoras creadas en la región, estas a su vez mantuvieron el rating de sintonía por más de 30 años.

En “Fernández Feo”, Actualmente hay cuatro emisoras comerciales y dos comunitaria que transmiten programación variada, la primera es Integración 100.5 FM: fundada por Williams Guerrero, el 22 de septiembre de 1996, seguidamente Kalidad 90.3 FM, es la más sintonizada y de largo alcance, la tercera es Maranatha 94.9 FM de programación cristiana, posteriormente en el año 2006 se crea la primera y única emisora comunitaria de la parroquia Alberto Adriani, Tierra Sostenible 104.7 FM; fundada por un colectivo organizado del asentamiento campesino Los Jabillos.

Así mismo a mediados del año 2011, se crearon dos emisoras locales en El Piñal, Andina 99.7 FM y Comuna Stéreo 106.7 FM, esta última basada por una visión socialista, comunitaria y alternativa; los fundadores son: Leonardo Rosales, Joel Ibarra, José Prada y otros habitantes del municipio que suman esfuerzos para crear la parrilla de programación y mantener la aire las ondas radioeléctricas de esta nueva herramienta comunicacional.


HISTORÍA COMUNICACIONAL DE NARANJALES Nº 2



Jesús Gil, relata la historia local

A finales de años 50 y principio de los 60 la forma de comunicación entre habitantes del Piñal y Naranjales era de persona a persona, no había para la época telefonía que permitiese el envió de mensajes de manera rápida y oportuna; tampoco existió en la geografía del municipio un telégrafo que sirviera de canal para el intercambio de mensajes a través de Código Morse.


Pero si hubo una persona que le decían El Zorro Pastor, era el encargado de repartir las encomiendas y cartas en la zona. Esta información se conoció en conversación con Jesús Gil, residente de La Morita quien contó parte de la historia local, relato que a Pasto le llamaban el correo y se trasladaba desde San Cristóbal hasta Guadualito a pie con un morral de cuero donde llevaba la correspondencia, la travesía era de 15 días a pie por la pica o camino real.

Con relación a la comunicación en Naranjales, antes de llegar el teléfono había un Juez de Aldea, quien se encargaba de velar por el orden público; además era la persona que mantenía a los pobladores informados de los acontecimientos, mensajes y recados de interés local, cuenta el señor Pablo Benavides fundador de Naranjales, que para ese tiempo el Juez de Aldea era un habitante de nombre Alfonso Borrero.



En la década de los 80 se instalo el primer teléfono público conectado a hilo telefónico o línea, que funcionaba con monedas de 25 céntimos, 50 céntimos, 1 bolívar, 2 Bs. y 5 Bs. El servicio fue instalado por la compañía telefónica CANTV, en un abasto propiedad del Sr. Freddy villamizar, ubicado en la vía principal de Naranjales, hoy día se le conoce como el taller Del Sr. Varón. De igual manera la instalación de la telefonía residencial se realizo masivamente después de 1990 en los sectores consolidados de la comunidad.

HISTORÍA COMUNICACIONAL DE NARANJALES Nº 1



Puente colgante La Morita

Evolución comunicacional de la parroquia Dr. Alberto Adriani, las vías de comunicación terrestres entre la Población de El Piñal y El Nula en el año 1947, en ese tiempo había un camellón destapado por donde se trasladaban las personal a pie y en bestia. También era frecuentado por arrieros de ganado vacuno que trasladaban las reces desde Guadualito hasta San Antonio y Cúcuta; pocos vehículos rústicos se movilizaban debido al mal estado de la trocha.

Los arrieros de ganado al llegar al rio Uribante en el sector La Morita partían a la derecha por un camino real, pues en esa época no existía el puente colgante, a dos kilómetros aproximadamente esta La Reforma anteriormente se conocía como arenales donde tomaban un descanso en una posada para viajeros.

Según el relato del seño Jairo Arenas habitante de la comunidad, quien llegó al municipio Fernández Feo en ese tiempo cuenta que las personas para trasladarse desde el Piñal hasta la hacienda Naranjales, cruzaban el rio Uribante en el sector La Morita a través de una Chalana o balsa, por ese medio de igual forma pasaban los pocos vehículos que transitaban por la zona. Algunos provenientes de San Cristóbal que se dirigían hasta El Nula.

El primer transporte público de pasajeros que cubría las principales rutas de la entidad dos o tres veces por día era Expresos Barinas, posteriormente se incorporaron Expresos Rio Frio, Transporte Páez, Circunvalación Fernández Feo y Línea El Piñal. Actualmente existen líneas de taxis y moto taxistas organizados en cooperativas y asociaciones civiles que prestan sus servicios en las poblaciones de Naranjales y El Piñal.