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PROYECTO COMUNICACIONAL SALA DE CINE FORO COMUNITARIA - UBV


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVESITARIA

MISIÓN SUCRE

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

MUNICIPIO FERNÁNDEZ FEO - ESTADO TÁCHIRA.


PROYECTO COMUNICACIONAL

SALA DE CINE-FORO COMUNITARIA

TSU

Chela Marina Pereira

María Elena Zambrano

José Neptalí Sánchez

Equipo No. I

Sección: “U”

VIII Tramo

Unidad Integradora: Proyecto II.

Asesor: Pedro Felipe Barrientos.

NARANJALES, MARZO DE 2011

INTRODUCCIÓN

Este informe obtiene algunos resultados de la investigación orientada en la acción participativa y la sistematización de experiencias propias, en procura de potenciar el bienestar social y la democratización de la comunicación, a partir de la aplicación de la metodología basada en la Unidad Integradora Proyecto, como herramienta de formación fundamental para estudiantes de comunicadores sociales que cursan estudios de pregrado en la Universidad Bolivariana de Venezuela aldea “Francisco Tamayo” El Piñal estado Táchira. Esta iniciativa aportara elementos importantes de carácter comunicativo a la población del sector seleccionado, con propósito de ejecutar el proyecto planteado por los habitantes de Naranjales


ORGANIZACIÓN EJECUTORA DEL PROYECTO

Estudiantes del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela de la aldea universitaria “Francisco Tamayo, Municipio Fernández Feo, El Piñal, Estado Táchira.



Chela Marina Pereira C.I.V- 9.242.224

María Elena Zambrano C.I.V-18.860292

José Neptalí Sánchez C.I.V- 14.153.100



Consejo Comunal 12 de Octubre

Cooperativa “Andrés Bello 458”

Líderes de la comunidad con apoyo de la misión cultura y alcaldía del municipio Fernández Feo.

TÍTULO DEL PROYECTO

Crear una sala de Cine-Foro Comunitaria, para la producción y difusión de material audiovisual de producción cultural y recreativa; que beneficiará a los habitantes del sector 12 de Octubre y zonas adyacentes.



ENTIDAD DONDE SE EJECUTA
Urbanización “12 de Octubre”, Parroquia Alberto Adriani, Municipio Fernández Feo, Estado Táchira.


DURACIÓN DE EJECUCIÓN

Fase I: Socialización y difusión de la propuesta comunicacional en la comunidad. 02 meses.

Fase II: Realización de talleres y video foros en el sector 12 de Octubre. 06 meses.

Fase III: Conformación de equipos de trabajo para producir material audiovisual. 05 meses

Fase IV: Presentación del proyecto a los organismos competentes para el otorgamiento de recursos financieros y seguimiento para su aprobación. 04 meses.

Fase V: Ubicación del espacio físico para el acondicionamiento de la Sala Cine-foro. 02 meses

Fase VI: Conformación y consolidación de un comité activador de cultura audiovisual, para la consecución del proyecto, revisión y supervisión de los objetivos. 03 meses.


DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO COMUNICACIONAL

Cine-foro: mecanismo que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual, con el apoyo de uno o más facilitadores que orienten los temas que se quieren debatir, para la transformación positiva de los audiovisuales transmitiditos por los medios de comunicación, elemento fundamental para el encuentro socio-cultural de los habitantes quienes analizaran los contenidos del material.

Es una herramienta que se utilizara dentro de la comunidad para la transmisión del mensaje que surge dentro de la misma localidad, que generara cambios en lo político-educativo, social y cultural en un espacio determinado, donde los distintos actores tienen en común la solución de debilidades y el fortalecimiento colectivo, por encima de los intereses personales.

FAMILIARIZACIÓN

Se logró el acercamiento con los habitantes de la comunidad para conocer de cerca las necesidades y potencialidades comunicacionales existentes a través de diferentes actividades relacionadas a la Unidad Integradora Proyecto, base principal del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social.

Durante el proceso de familiarización los estudiantes lograron obtener información fundamental de la historia local, a través de encuentros y conversatorios con habitantes del sector que mostraron interés en conocer más de su propia identidad.


PROPÓSITO DEL ESTUDIO

Con la finalidad de socializar y transformar las comunidades en beneficio de un colectivo, la Universidad Bolivariana de Venezuela plantea la incorporación de proyectos comunicacionales en los sectores donde funcionan las aldeas universitarias y de esta manera los triunfadores con asesoría de tutores académicos, realizan la investigación de diferentes aspectos, para determinar el propósito del estudio que conduzca a lograr los objetivos propuestos por la UBV.

Con el propósito de beneficiar la colectividad en general se propone crear una sala de Cine-foro comunitario donde todos tengan la oportunidad de participar en la Pre-producción, producción y difusión de obras audiovisuales, culturales y educativas que reflejen su propia historia y de esa manera dar respuesta a lo planteado por los mismos habitantes.

JUSTIFICACIÓN
La investigación se realizó para conocer la realidad comunicacional del sector, en cuanto a los medios de difusión que existen y como son aprovechados por los habitantes de la comunidad; se realizó una evaluación para emprender acciones y buscar formas de implementar medios de comunicación alternativos.


IMPACTO DE LA PROPUESTA

Se generó gran expectativa con el trabajo realizado por los estudiantes de Comunicación Social, en la vinculación con habitantes del sector “12 de Octubre” donde surgieron varias propuestas de proyecto entre las que se destaca la creación de una Sala de Cine-foro Comunitario.

OBJETIVO GENERAL

Promover un medio de comunicación audiovisual comunitario para la producción y difusión de cortometrajes, documentales y películas que reflejen la cultura popular del sector, con el propósito de generar intercambios de participación y fortalecer la comunicación alternativa.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Motivar a los habitantes para que formen parte del proyecto comunicacional.

• Promover talleres y encuentros para conformar equipos de trabajo que desarrollen programas con contenidos culturales.

• Gestionar la adquisición del espacio físico para el desarrollo de las actividades de Cine-foro comunitario.

• Establecer contacto con los entes gubernamentales para tramitar los recursos económicos que consolidaran el proyecto.

• Producir y difundir obras, que realcen el conocimiento y los valores tradicionales.


BREVE HISTORIA DEL SECTOR

La Urbanización “12 de Octubre”: Geográficamente está ubicada al Sur del Estado Táchira, forma parte de la Parroquia Alberto Adriani, del Municipio Fernández Feo. Ubicada a un costado de Naranjales, se fundo en el período de Gobierno del Ex Presidente Luis Herrera Campins, los primeros días del mes de octubre de 1.982, por un grupo de personas provenientes de El Piñal y La Morita; entre ellos: Aída De Rodríguez, conocida como “Roiza”, Tomas Cuellar, Reinaldo Pastrana, Gustavo Guiza, Hugo Zambrano, Ofelia Pinilla, Jorge Quintero, María Ribas, Jorge Amaya, Javier Méndez, Manuel (el indio), Herminia Gutiérrez, Blanca Nubia Guerrero, Rogelio Quintero, Rafael Torres y Flor María Jaimes, tomaron posesión de un lote de terreno de la hacienda El Naranjal, propiedad del Instituto Agrario Nacional (I.A.N); para ese entonces era arrendatario Carlos Matamoros, y Hugo Romero, quienes fungían como administradores del mismo.

Las personas que irrumpieron las tierras tomaron la decisión de fundar el sector “Rafael Caldera”, nombre que le dieron luego de organizarse; después de varios enfrentamientos con las autoridades militares, deciden reunirse para cambiar el nombre al caserío ya formado, el cual le asignaron: Urbanización “12 De Octubre”, como se le conoce actualmente.

En 1.983 se conformó una junta de vecinos, que posteriormente quedó inscrita ante la oficina del Registro Subalterno de los municipios Libertador y Fernández Feo.

Hoy día en el sector residen más de 300 familias una población aproximada de 1.350 habitantes, según censo demográfico realizado por miembros del Consejo Comunal.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En las visitas a la comunidad no se encontraron informes previos relacionados al Cine-Foro. Sin embargo, se tomó como referencia para profundizar la investigación y los puntos de encuentro con los actores y miembros del Consejo Comunal, que se sumaron a la investigación, quienes aceptaron las propuestas lo cual constituyó una forma concreta de interacción comunitaria.


RESULTADOS APROXIMADOS DEL DIAGNÓSTICO

Resultados que se obtuvieron a través de encuestas y entrevistas realizadas a los habitantes del sector, quienes manifestaron la importancia de adquirir estos medios para beneficio de la población.



Emisora Comunitaria 32%

Biblioteca Comunitaria 27%

Cine Foro Comunitario 12%

Televisora Comunitaria 11%

Periódico Comunitario 10%

Infocentro 6%

Página Web 2%



DIAGNÓSTICO COMUNICACIONAL
Es una herramienta para obtener información general de los medios de comunicación existentes en la comunidad. Previamente se realizó una investigación a través de encuestas y testimonios de los habitantes quienes aportaron información relacionada a los medios de difusión, entre ellas: una televisora, tres emisoras comerciales y una radio comunitaria que transmiten programación variada a los habitantes del municipio.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividad Tiempo Fuente de Financiamiento Responsables Fechas

Socialización y difusión de la propuesta comunicacional 02 meses. Agentes Externos

Agentes Externos e Internos Desde el 01 de abril al 30 mayo de 2010

Realización de talleres y video foros 06 meses Agentes Externos e Internos

Agentes Externos e Internos Desde el 01 de junio al 30 de diciembre de 2010

Conformación de equipos de trabajo para producir material audiovisual 05 meses Agentes Externos e Internos

Voceros del Consejo Comunal Agentes Externos e Internos Desde el15 de enero al 15 junio de 2011

Presentación del proyecto a los organismos competentes para el otorgamiento de recursos financieros y seguimiento para su aprobación 03 meses Agentes Externos e Internos

Voceros del Consejo Comunal Agentes Externos e Internos

Voceros del Consejo Comunal Desde el 01 de julio al 30 de septiembre 2011

Ubicación del espacio físico para el acondicionamiento de la sala Cine-foro 02 meses Voceros del Consejo Comunal u otros organismos

Agentes Externos e Internos

Voceros del Consejo Comunal

Desde el 01 de octubre al 30 de noviembre

Conformación y consolidación de un comité activador de cultura audiovisual, para la consecución del proyecto, revisión y supervisión de los objetivos 03 meses Agentes Externos e Internos

Voceros del Consejo Comunal Agentes Externos e Internos

Voceros del Consejo Comunal Desde el 01 de diciembre al 30 de marzo de 2012



PRESUPUESTO DE EQUIPOS

Descripción Cantidad Precio/u BsF Sub total

Sillas

50 70,oo Bs. F 3500,oo Bs. F

Mesas

02 220,oo Bs. F 440,oo Bs. F

Computador de mesa

01 2600,oo Bs. F 2600,oo Bs. F

Video beam

01 5000,oo Bs. F 5000,oo Bs. F

Televisor

01 800,oo Bs. F 800,oo Bs. F

DVD

01 255,oo Bs. F 255,oo Bs. F

Cámara de video

01 3500,oo Bs. F 3500,oo Bs. F

Cámara fotográfica

01 1000,oo Bs. F 1000,oo Bs. F

Pantalla

01 800,oo Bs. F 800,oo Bs. F

Plata de sonido

01 4200,oo Bs. F 4200,oo Bs. F

Micrófonos

02 80,oo Bs. F 160,oo Bs. F

Monto en equipos:

22255,oo Bs. F


PRESUPUESTO DE MATERIALES

Descripción Cantidad Precio/u BsF Sub total

Hojas blancas 02 resmas tipo carta 35,oo Bs. F 70,oo Bs. F

Trípticos 100 1,oo Bs. F 100,oo Bs. F

Material audiovisual en DVD 10 20,oo Bs. F 200,oo Bs. F

Publicidad radiofónica 10 cuñas 10,oo Bs. F 100,oo Bs. F

Publicidad televisiva DVD 05 micros 120,oo Bs. F 600,oo Bs. F

Publicidad impresa 10 afiches 100,oo Bs. F 1000,oo Bs. F

Monto en materiales:

2170,oo Bs. F

Total general 24425,oo Bs F

PRESUPUESTO DEL INMUEBLE

Descripción Cantidad Precio/u BsF Sub total

Terreno o local 01 xxx xxx

Total general xxx

MONTO TOTAL DE LA PROPUESTA



Monto  en equipos: 22255, oo Bs. F

Monto en materiales: 2170, oo Bs. F

Total general 24425, ooBs. F

No está precisado el monto del inmueble.



RESUMEN

La propuesta comunicacional Cine-Foro, muestra una visión interpretativa basada en datos cuantitativos y cualitativos que ofrecen datos útiles sobre los alcances de la interacción socio-comunitaria entre las instituciones universitarias y las comunidades.

El contenido, describe la propuesta como elemento esencial que caracteriza la formación de los estudiantes, su aplicación metodológica se orienta a que los futuros periodistas, docentes y la comunidad en general cuenten con medios de comunicación alternativos, y así facilitar elementos para la producción y difusión audiovisual.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnóstico hecho por los estudiantes comprometidos con la universidad y el pueblo, se halló en la comunidad la deficiencia de medios de comunicación e información, esto llevó a formular la propuesta de un medio audiovisual alternativo anhelado por los habitantes.

Según investigación realizada por los triunfadores del (PFG) Comunicación Social a los habitantes del sector “12 de Octubre”, surge gran expectativa con la propuesta de proyecto comunicacional sala de Cine-foro Comunitaria, herramienta para profundizar los conocimientos culturales, educativos y transformar la forma comunicarse.