COMUNA STEREO 106.7 FM

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jueves, 24 de noviembre de 2011

HISTORÍA COMUNICACIONAL DE NARANJALES Nº 1



Puente colgante La Morita

Evolución comunicacional de la parroquia Dr. Alberto Adriani, las vías de comunicación terrestres entre la Población de El Piñal y El Nula en el año 1947, en ese tiempo había un camellón destapado por donde se trasladaban las personal a pie y en bestia. También era frecuentado por arrieros de ganado vacuno que trasladaban las reces desde Guadualito hasta San Antonio y Cúcuta; pocos vehículos rústicos se movilizaban debido al mal estado de la trocha.

Los arrieros de ganado al llegar al rio Uribante en el sector La Morita partían a la derecha por un camino real, pues en esa época no existía el puente colgante, a dos kilómetros aproximadamente esta La Reforma anteriormente se conocía como arenales donde tomaban un descanso en una posada para viajeros.

Según el relato del seño Jairo Arenas habitante de la comunidad, quien llegó al municipio Fernández Feo en ese tiempo cuenta que las personas para trasladarse desde el Piñal hasta la hacienda Naranjales, cruzaban el rio Uribante en el sector La Morita a través de una Chalana o balsa, por ese medio de igual forma pasaban los pocos vehículos que transitaban por la zona. Algunos provenientes de San Cristóbal que se dirigían hasta El Nula.

El primer transporte público de pasajeros que cubría las principales rutas de la entidad dos o tres veces por día era Expresos Barinas, posteriormente se incorporaron Expresos Rio Frio, Transporte Páez, Circunvalación Fernández Feo y Línea El Piñal. Actualmente existen líneas de taxis y moto taxistas organizados en cooperativas y asociaciones civiles que prestan sus servicios en las poblaciones de Naranjales y El Piñal.

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